sábado, 8 de diciembre de 2012

La película de Néstor






















Néstor Kirchner, la película. 



2 Cosas a favor: 




-las escenas rescatadas de cintas familiares, 

-la manera de narrar, mezclando y tratando de generar una continuidad en el Néstor niño, hijo, esposo, adulto, presidente, amigo, militante, político y padre.



2 Cosas en contra:




-la música, 
-la necesidad de la directora de buscar un "climax".



La película en sí es la lucha entre estos cuatro factores. Lucha q no termina de resolverse bien, desde mi punto de vista.


Ningún documental es la verdad, pq cualquiera, todos, el que quieran, está hecho desde una determinada visión del mundo de sus realizadores. Es tan simple como eso. 


Por eso, me irrita la gente q todavía cree q los leones son buenos y las hienas son malas, o que vuela un cóndor y suena un siku. El director tiene una ideología, y el que ve, tiene una ideología. Si coinciden, se emocionarán y concordarán. Si no tienen la misma ideología, el público dirá: es todo mentira, propaganda, chamullo... 


La directora tiene momentos en los q abusa buscando "el efecto", y eso hace que algo (desde mi ideología) que podría ser valioso para el futuro, por la torpeza de la directora, la flecha vaya más allá del blanco, creando una elegía panegírica, que, me atrevo a decir, a Néstor no le hubiera gustado. 


Néstor Kirchner, la película, no está mal. Pero toca temas muy recientes, que todavía no se asentaron, y creo que eso también le juega en contra. 


Como me pasa con las películas sobre Maradona, más allá de la habilidad e ideología del realizador, disfruto de la magia del Diego, porque lo vi, lo viví, lo conocí, y lloré, reí y vuelvo a hacerlo cada vez que lo veo.


Y acá es lo mismo: la obra de Kirchner habla por sí sola (y vos tendrás, según tu ideología, que ver qué dice esa obra). 


La directora pierde en su búsqueda de "el efecto", pero gana en la manera de narrar, mezclando tiempos y roles de Néstor, dándoles unidad, consecuencia, consistencia. Logró emocionarme en cosas que no tienen que ver estrictamente con Néstor, como el amor que había en esa pareja. Porque, vamos, formar una pareja, una familia, compartir proyectos, llevarlos adelante, crecer, sufrir, padecer, gozar... es muy difícil en gente normal. Imagino que en gente que tiene otra clase de presiones y responsabilidades, todo eso se multiplica. Y a pesar de todo, los ves, y ahí hay amor. 


Padecimos horrores la música de San Toalla. Emoción, suenan los violines... y si tiene q haber más emoción... ponemos los violines más fuerte... . Sigue siendo un misterio para mí el por qué del éxito y del respeto que genera San Toalla. Repetitivo hasta el hartazgo. Tiene un solo recurso y lo usa todo el tiempo. Agobia. En la película de mi vida, x favor, San Toalla no.


Podría haber sido mejor como película, y aún como documental, pero también podría haber sido muchísimo peor. 





Esto q escribí hasta acá, ya lo publiqué en otra parte. Ahora, la parte nueva: la crítica de la crítica. 





Leí varias al respecto... y dan vergüenza. 





La base: las dos caras de la moneda panfleto/house organ. Panfleto, publicidad para afuera, y house organ, publicidad para adentro. Como house organ, la directora la tenía fácil: somos muchos los que apoyamos a este gobierno y valoramos la figura de Néstor. Como panfleto, es obvio que va a ser irritante y repulsivo para el que no apoya ni valora. Y eso me dio vergüenza de la crítica en general, y de los críticos en particular. El que no apoya ni valora, critica a la película x lo panfletaria, pero lo hace escribiendo una crítica panfleto contra ese otro panfleto, y saltan: los muertos de Once, la relación con Menem, las carteras LV, el botox... es decir... pobre gente... pobres tipos... no pueden escapar de la trampa... En parte da gracia, porque esta película causó el efecto de tirarle un hueso a la jauría, que gruñe, ladra, tira tarascones... y los críticos que critican al panfleto escribiendo un panfleto contra el panfleto creen estar ejercitando su libertad, su intelecto... y no son más que perros gruñendo y tironeando un hueso en el barro porque es para lo que más les da su "intelecto".





Los mismos críticos que cuando hay alguna de Kennedy, ponele, no saltan a decir "se olvidan de cómo se garchaba a Marilyn Monroe"... acá si aportan data extra y acusan a la película de no ser todo lo fiel que ellos quisieran que sea... pobre gente... Es como si en los documentales del "viaje a la luna" la crítica fuera "ah, estos yanquis, no te muestran el tubo en el culo x el que cagaban los astronautas".





Y los críticos, aún los que cantaron loas sobre Néstor Kirchner, la película, no pueden escapar de la trampa. Tienen que basarse en el afuera de la película. Y defender a la película defendiendo la obra de Néstor es tan torpe como atacar a la película por, lo mismo, la obra de Néstor. Entonces, no hay crítica a la película, sino panfleto, house organ, anti panfleto y anti house organ. 



Para estos críticos, el documental de Kirchner debería durar 60 años: desde q nació hasta que murió, y además, agregarle el bonus track que un "crítico" reclamó, como el de la tragedia de Once.

Como dijo Elvira Romero sobre su propia hija: qué criatura estúpida!!!   






Néstor Kirchner, la película, merece desde mi humilde punto de vista, 6 Distintos. Sin música, tal vez daba para un 7. Sin la escena estúpida del panadero, un 8.





Es un documental, viejo... qué esperaban?







http://www.youtube.com/watch?v=YV9f254u7pw

domingo, 2 de diciembre de 2012

Resident Evil Retribution (2012)





Resident Evil Retribution (2012):


A Dolina le molesta que la gente, en medio de algo, cuente historias personales. Bueno, Alejandro, me vas a tener que perdonar.

Hace muchos años tuve un amigo que entre otras características chistosas de su personalidad, se creía vampiro. Se había cebado con ser vampiro y su vida giraba alrededor de este tema. Y lo más parecido a ser un vampiro, vivir como un vampiro y tomar decisiones como vampiro, era jugar al juego de rol "Vampiro". En el juego de rol él podía ser todo lo vampiro que quisiera, que para eso eran los juegos de rol. Pero no le alcanzó con jugar, y empezó a dirigir los juegos.

Sus historias eran malísimas: los vampiros se juntan en un bar de puerto madero, se suben a la ferrari de alguno de ellos, a dar vueltas por puerto madero, hasta que un grupo de vampiros rivales los ataca con ametralladoras y se van a su bunker, de puerto madero, con mesitas a la calle. Y venía la venganza: ir hasta ese otro boliche de puerto madero a cagar a tiros a los vampiros rivales, y volver a nuestro bar de puerto madero...

Yo le decía: Juan... Puerto Madero son 4 cuadras y está lleno de gente... vos me querés decir q hay dos pandillas de vampiros, a 6 bares de distancia, y se cagan a tiros con ametralladoras, se tiran granadazos... y la gente pasea como si nada... hoy estalla una granada, mañana una bazooka, pasado hay una masacre donde mueren cientos de tipos... nadie sospecha nada? La gente sigue yendo a puerto madero???

Juan se enojaba conmigo, pero yo tenía razón. Además, todo era cagarse a tiros. Su resolución era: vamo y los cagamo a tiro! Eran vampiros q podían hacerse niebla, invisibles, atravesar espejos, con mucha fuerza, inmortales, sabios... pero él los hacía estar armados hasta los dientes y cagándose a tiros. Todo era tiroteable. No había una sola situación en la que no se resolviera todo a tiros. Qué gracia tiene, le decía yo. Nunca usas sus poderes de vampiros, y sí viven buscando armas, armas, armas.... era tan ridículo.

Resident Evil Retribution arranca, sigue y termina así: tiros, tiros, más tiros. Tiros sin razón aparente. Armas a las que irritantemente nunca se les acaban las balas. Armas que caen del cielo. Pistolas que disparan un gancho... con piolín infinito. Vos apuntá al infinito, y el gancho en algo se engancha, y dps te tira para arriba, el piolín no se acaba ni se corta NUNCA. En una parte, la japonesa y Milla están acorraladas, cada una escondida atrás de una columna. Afuera, una pandilla de tipos q las cagan a tiros sin descanso. La japonesa tenía un revólver. Milla, dos ametralladoras. Del lado de la japonesa: bang... bang... bang.... Del lado de Milla: ratatataatta ratatatatatatat. Vos veías que del lado de Milla, los malos caían como moscas. Y del lado de la japonesa... TAMBIÉN!!! WTF...

Aparece un moustro... que lo chocás con auto y el moustro se desmaya... pero lo cagás a tiros 3 minutos y no le pasa nada. Mata a todos pero a una pibita "la rapta", a lo Aliens. Milla tiene q ir a rescatarla. A otro q lo están cagando a tiros le cae un arma del cielo...

En estructura es igual a las otras Resident Evil: estamos acá, tenemos que ir para allá, y en el medio, sortear quilombos. Quizás en algún momento tengamos que encontrarnos con otros q nos vienen a rescatar, o quizás vayamos nosotros a rescatarlos a ellos. En el medio, tiros, bombas, tiros, explosiones, tiros...

Pese a eso, el mundo Resident Evil es un buen lugar para vivir. Al menos en esto: las minas están todas buenas, y gustan de vestirse con cosas ajustadas, o con vestidos largos, o con un trapo ínfimo. Son mal llevadas, pero si las tratás bien, te vienen a rescatar, o vos vas a rescatarlas a ellas. Y tienen armas!! Muchas!!!

Para las chicas también hay: los tipos son todos lindos, y tienen huevos como garrafas. Van y te rescatan, o vos vas a rescatarlos a ellos, y NO LES IMPORTA NADA! Tienen armas, claro. Muchas!!! No les da miedo nada. A ellas tampoco.

Y es eso. Las vi todas, y no entiendo nunca cuál es "el point".

Es el equivalente a Underworld: hay una guerra de algo, mezclada con una plaga zombie, etc... Siempre el enemigo es otra cosa, más grande... parece q ya está todo, pero no está nada...

En la última Underworld, tienen su "moustro": un hombre lobo gigante. Quizás en la prox, sea un ejército de hombres lobo gigantes robots voladores... Y acá en Resident Evil el futuro enemigo sean... virus gigantes voladores... más moustros...

En ambas, el futuro está asegurado: tanto a Milla como a Becky el traje ajustado les rinde, y yo les agradezco... les agradezco tanto... y tiros, explosiones, tiros, ropa ajustada, tiros, rescatar a alguien, tiros, ser rescatados, moustros, tiros, ropa ajustada, minas, tiros...


Resident Evil Retribution (2012): 8 Distintos.


http://www.youtube.com/watch?v=fetL5JuKGv4

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cosas que importan


Como nunca me equivoco, no caigo en la de desdecirme. 

Pero... qué pasó... ahora sí tengo que hacerlo.

El ministro rockero dijo que lo que diga la iglesia no le importa a nadie, y estuve de acuerdo, y escribí x ahí y x allá mi opinión al respecto, ganándome más amenazas de muerte... lo clásico.

Pero estuve reflexionando, y sí, me equivoqué.

Un conocido refrán dice que el lugar más seguro para la mosca... es parada arriba del matamoscas.

Imaginá ser mosca por un rato. Sabés que con ese artefacto, te van a aplastar, como ya pasó con varios congéneres... no te podés dar el lujo de despreocuparte de dónde está el matamoscas.  

No saber qué hace, en qué anda y qué piensa lo que tiene por naturaleza vivir de vos, es algo malo. Nosotros como víctimas potenciales no podemos desconocer qué hace, en qué anda ni qué piensa. Tenemos que saberlo.

Con la iglesia pasa lo mismo. Desde que existe han hecho, hacen y harán de todo: matanzas, crímenes, asesinatos, extorsión, silencios cómplices, mano derecha de cualquier cosa horrible que te puedas imaginar (y buscar y encontrar, porque existen, son, están). La iglesia es lo peor de lo peor de lo peor. Son el cáncer, el veneno, y la mierda más abyecta, jodida, letal, asesina, cínica, oscurantista y cobarde.

Siendo lo que son, hay que saber en qué andan, qué piensan, qué hacen... porque como pasa desde hace 2000 años, somos potenciales víctimas de este colectivo de asesinos, pedófilos, burros, mentirosos, homofóbicos, oscurantistas, ladrones, canallas, mercenarios.

O sea, me desdigo: sí que me importa. En ese punto me importa.

Si bien lo que diga la iglesia es irrelevante en parámetros que no maneja ni en lo que son referentes (como podrían ser la verdad, la lógica, la ética, la moral) en lo demás sí importa, porque "lo demás" es lo que realmente son. Y tengo que saber. Me importa saber. Aunque más no sea para cruzarme a la vereda de enfrente, tengo que saber.

Lo que digan estos reverendos hijos de mil putas... importa.