Néstor Kirchner, la película.
2 Cosas a favor:
-las escenas rescatadas de cintas familiares,
-la manera de narrar, mezclando y tratando de generar una continuidad en el Néstor niño, hijo, esposo, adulto, presidente, amigo, militante, político y padre.
2 Cosas en contra:
-la música,
-la necesidad de la directora de buscar un "climax".
La película en sí es la lucha entre estos cuatro factores. Lucha q no termina de resolverse bien, desde mi punto de vista.
Ningún documental es la verdad, pq cualquiera, todos, el que quieran, está hecho desde una determinada visión del mundo de sus realizadores. Es tan simple como eso.
Por eso, me irrita la gente q todavía cree q los leones son buenos y las hienas son malas, o que vuela un cóndor y suena un siku. El director tiene una ideología, y el que ve, tiene una ideología. Si coinciden, se emocionarán y concordarán. Si no tienen la misma ideología, el público dirá: es todo mentira, propaganda, chamullo...
La directora tiene momentos en los q abusa buscando "el efecto", y eso hace que algo (desde mi ideología) que podría ser valioso para el futuro, por la torpeza de la directora, la flecha vaya más allá del blanco, creando una elegía panegírica, que, me atrevo a decir, a Néstor no le hubiera gustado.
Néstor Kirchner, la película, no está mal. Pero toca temas muy recientes, que todavía no se asentaron, y creo que eso también le juega en contra.
Como me pasa con las películas sobre Maradona, más allá de la habilidad e ideología del realizador, disfruto de la magia del Diego, porque lo vi, lo viví, lo conocí, y lloré, reí y vuelvo a hacerlo cada vez que lo veo.
Y acá es lo mismo: la obra de Kirchner habla por sí sola (y vos tendrás, según tu ideología, que ver qué dice esa obra).
La directora pierde en su búsqueda de "el efecto", pero gana en la manera de narrar, mezclando tiempos y roles de Néstor, dándoles unidad, consecuencia, consistencia. Logró emocionarme en cosas que no tienen que ver estrictamente con Néstor, como el amor que había en esa pareja. Porque, vamos, formar una pareja, una familia, compartir proyectos, llevarlos adelante, crecer, sufrir, padecer, gozar... es muy difícil en gente normal. Imagino que en gente que tiene otra clase de presiones y responsabilidades, todo eso se multiplica. Y a pesar de todo, los ves, y ahí hay amor.
Padecimos horrores la música de San Toalla. Emoción, suenan los violines... y si tiene q haber más emoción... ponemos los violines más fuerte... . Sigue siendo un misterio para mí el por qué del éxito y del respeto que genera San Toalla. Repetitivo hasta el hartazgo. Tiene un solo recurso y lo usa todo el tiempo. Agobia. En la película de mi vida, x favor, San Toalla no.
Podría haber sido mejor como película, y aún como documental, pero también podría haber sido muchísimo peor.
Esto q escribí hasta acá, ya lo publiqué en otra parte. Ahora, la parte nueva: la crítica de la crítica.
Leí varias al respecto... y dan vergüenza.
La base: las dos caras de la moneda panfleto/house organ. Panfleto, publicidad para afuera, y house organ, publicidad para adentro. Como house organ, la directora la tenía fácil: somos muchos los que apoyamos a este gobierno y valoramos la figura de Néstor. Como panfleto, es obvio que va a ser irritante y repulsivo para el que no apoya ni valora. Y eso me dio vergüenza de la crítica en general, y de los críticos en particular. El que no apoya ni valora, critica a la película x lo panfletaria, pero lo hace escribiendo una crítica panfleto contra ese otro panfleto, y saltan: los muertos de Once, la relación con Menem, las carteras LV, el botox... es decir... pobre gente... pobres tipos... no pueden escapar de la trampa... En parte da gracia, porque esta película causó el efecto de tirarle un hueso a la jauría, que gruñe, ladra, tira tarascones... y los críticos que critican al panfleto escribiendo un panfleto contra el panfleto creen estar ejercitando su libertad, su intelecto... y no son más que perros gruñendo y tironeando un hueso en el barro porque es para lo que más les da su "intelecto".
Los mismos críticos que cuando hay alguna de Kennedy, ponele, no saltan a decir "se olvidan de cómo se garchaba a Marilyn Monroe"... acá si aportan data extra y acusan a la película de no ser todo lo fiel que ellos quisieran que sea... pobre gente... Es como si en los documentales del "viaje a la luna" la crítica fuera "ah, estos yanquis, no te muestran el tubo en el culo x el que cagaban los astronautas".
Y los críticos, aún los que cantaron loas sobre Néstor Kirchner, la película, no pueden escapar de la trampa. Tienen que basarse en el afuera de la película. Y defender a la película defendiendo la obra de Néstor es tan torpe como atacar a la película por, lo mismo, la obra de Néstor. Entonces, no hay crítica a la película, sino panfleto, house organ, anti panfleto y anti house organ.
Para estos críticos, el documental de Kirchner debería durar 60 años: desde q nació hasta que murió, y además, agregarle el bonus track que un "crítico" reclamó, como el de la tragedia de Once.
Como dijo Elvira Romero sobre su propia hija: qué criatura estúpida!!!
Néstor Kirchner, la película, merece desde mi humilde punto de vista, 6 Distintos. Sin música, tal vez daba para un 7. Sin la escena estúpida del panadero, un 8.
Es un documental, viejo... qué esperaban?
http://www.youtube.com/watch?v=YV9f254u7pw


